Saltar al contenido

Tipos de Brujas

Hay muchas tradiciones de brujería diferentes de todo el mundo. ¡Averigua qué tipo de bruja eres!

Aquellos que se sienten atraídos por la brujería pueden sorprenderse al descubrir cuántos caminos y tradiciones están abiertos para ellos. De hecho, realmente tienes muchas opciones. Hay una tradición de brujas para todos los gustos e intereses.

Si eres alguien que siempre ha estado fascinado por lo sobrenatural y siempre te has sentido un poco diferente a otras personas, podrías ser una bruja. En pocas palabras, una bruja es alguien que utiliza la energía para afectar el mundo que la rodea, alguien que abraza el poder mágico que corre por nuestras venas. Hay algunos signos reveladores que hay que buscar que indican que usted podría ser una bruja, como una atracción por las artes oscuras, un amor por la naturaleza, y la habilidad de identificar la energía de cualquier lugar que visite. El artículo al que me he vinculado también tiene un divertido cuestionario para ayudarte a decidir.

Brujería africana

En el continente africano, la brujería varía enormemente de un país a otro. Es demasiado complejo para ser resumido simplemente como ‘Brujería Africana’. Hay sanadores, adivinos y practicantes de magia negra. También hay buscadores de brujas cuyo trabajo es buscar y encarcelar, torturar o matar a cualquier persona sospechosa de brujería. En algunas áreas, la bruja es venerada como sanadora y buena persona. En otros lugares, que te susurre «bruja» es una sentencia de muerte.

Es un tema muy amplio y, si te interesa, te recomiendo que investigues por país. Desafortunadamente, las limitaciones de espacio me impiden escribir sobre ello con todo detalle.

Satánico

La brujería satánica surgió como una reacción a las acusaciones históricas de brujas que se unían al Diablo. Sus raíces están en América, pero con el advenimiento de Internet, el movimiento se ha extendido por todo el mundo. La brujería satánica es un culto de desafío contra las construcciones de una sociedad dictatorial. Si estás a favor de algo, tu bruja satánica promedio estará en contra. Sostienen que ninguna persona puede tener autoridad sobre otra sin su consentimiento.

Principios de las Brujas Satánicas

Las brujas satánicas viven según siete principios:

  • Vive con compasión.
  • La justicia para todos es el objetivo permanente.
  • El cuerpo de una persona es inviolable.
  • Las libertades de los demás deben ser respetadas.
  • Las creencias deben estar alineadas con el pensamiento científico actual.
  • La gente comete errores. Deberíamos corregir nuestros propios errores.
  • La sabiduría, la justicia y la compasión deben prevalecer siempre.

Cada uno de los principios anteriores es un principio rector diseñado para inspirar nobleza y honor. Me parece justo. Le daría mi voto a una bruja satánica por encima de un político cualquier día de la semana.

Bruja de Cristal

Una bruja de los cristales centra su práctica en el uso de los mismos. Utilizándolos para aumentar y concentrar la energía para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la curación, la protección y la adivinación.

Brujería Diánica

Una rama de la Wicca, la brujería Diánica se centra en las deidades femeninas. Lleva el nombre de Diana, la diosa romana de la caza, la naturaleza y la Luna. Es probable que la adoración de Diana fuera un culto en la antigua Roma. Los aquelarres diánicos son usualmente, aunque no siempre, restringidos a miembros femeninos. Esta rama de la brujería celebra todas las cosas femeninas y muchos miembros informan de que su aquelarre les ayudó y apoyó en las dificultades. Las brujas Diánicas harán magia sobre aquellos que oprimen o abusan de las mujeres, y felizmente trabajan atando hechizos sobre ellas.

Bruja de adivinación

Una bruja que se especializa en adivinación, como las cartas del tarot, la adivinación, u otros medios de descubrir información oculta (escondida). Alguien puede emprender el camino de la brujería y luego encontrarse totalmente absorbido por el fascinante tema de la adivinación.

Dowser

La radiestesia es una tradición antigua, y hay dos formas principales de hacerlo. Una es usando una ramita de avellano o varillas de metal ligero. La otra es mediante el uso de un péndulo. Una bruja radiestesista es aquella que incorpora la radiestesia en su trabajo de brujería. La radiestesia se utiliza para localizar líneas de ley (redes de energía que atraviesan el planeta), corrientes subterráneas y depósitos naturales, objetos perdidos y todo tipo de cosas.

Druida

La bruja moderna o neo-druida tiene un profundo respeto por la naturaleza y basa toda su vida en el camino druídico. A menudo miembros de organizaciones medioambientales, los druidas se identifican con la cultura celta. Algunos Druidas reclaman un linaje ininterrumpido que se remonta a tiempos antiguos, pero no hay evidencia de ello. Además los ritos y el conocimiento del Druida antiguo nunca se registraron, así que el Druidismo moderno es un intento de reconstrucción. He oído que se divierten mucho.

Alejandrino

La brujería alejandrina es una tradición que comenzó en Gran Bretaña a finales de la década de 1960. Tomando la reinvención de la brujería de Gerald Gardner, Alex y Maxine Sanders crearon su propia versión. Cambió y se transformó a lo largo de la vida de Alex Sander. Basándose en el ritual formal y la magia ceremonial, Sanders lo describió como «algo ecléctico». Se esperaba que los estudiantes estudiaran según lo requerido y se sometieran a ceremonias de iniciación.

Stuart Farrar, un estudiante de los Sanders, escribió un libro popular, todavía en imprenta, llamado «What Witches Do» (Lo que hacen las brujas), basado en el funcionamiento del aquelarre alejandrino. Farrar se refiere al tipo de brujería que practican como Wicca, y me gusta particularmente esta cita:

Dentro de la Wicca hay mucha variedad de énfasis en los factores que he mencionado. Pero la fuerza de la Wicca es su flexibilidad. El dogma rígido, el conformismo y la organización monolítica son ajenos a su espíritu. La unidad básica de la Wicca no es ninguna secta en particular, sino el pacto individual y las personas que lo componen. Cada pacto tiene su propia manera, su propio carácter, su propio énfasis y su propia contribución. La mina de la tradición es tan rica que cada aquelarre puede trabajar su propia costura. –Stuart Farrar: Lo que hacen las brujas.

Bruja ancestral

Una rama de la magia popular y que varía según el país y el continente. La brujería ancestral se centra en el trabajo con los antepasados, tanto familiares como más generales. Un practicante de brujería ancestral realiza rituales diseñados para conectarlos con los espíritus de los muertos. Las brujas, en general, sólo lo hacen en Samhain (All Hallows, Halloween).

Bruja de los ángeles

El nombre puede sonar un poco contradictorio, pero una bruja de los ángeles es alguien que trabaja con la energía de los ángeles. También es el nombre de una banda de rock pesado del Reino Unido. Una persona que trabaja con los ángeles es la autora, Doreen Virtue. Probablemente negaría cualquier cosa que tenga que ver con la brujería, pero sí se compromete a trabajar con los ángeles para lograr sus objetivos y mejorar su vida.

Hay otra rama de la magia de los ángeles, y es un poco más seria, enfocada, y menos «esponjosa». Este es el tipo de trabajo que practica el escritor, Damon Brand. Probablemente tampoco se describiría a sí mismo como un brujo. Este trabajo de energía se basa en el trabajo con los nombres de los ángeles y sus signos (símbolos especiales que los representan).

Bruja animista

El animismo es la creencia de que hay energía viva en todas las cosas. El término viene del latín ‘anima’, que significa ‘aliento de vida’. Una bruja animista no ve ninguna distinción entre humanos, animales, plantas o cualquier otro objeto físico. Además, también creen que las palabras contienen su propia energía vital.

La bruja animista ve el Universo como un todo, conectado, entidad viviente. Cambiando y evolucionando continuamente. Cuando hacen un trabajo mágico, se sintonizan con la fuerza viva pulsante del «todo».

Bruja del Arte

Una bruja del arte trabaja a través del medio del arte. Ella puede expresar su brujería a través de su trabajo, y/o usar el arte para manifestar sus resultados deseados.

Bruja Artúrica, Islas de los Benditos, Avalon

Una bruja Artúrica toma la mitología del Rey Arturo de Gran Bretaña y crea toda una forma de ser basada en ella. Sin embargo, el problema con esto es que es sólo una fantasía porque no hay evidencia de que los eventos descritos en la historia realmente ocurrieron. El mito del Rey Arturo se basa principalmente en el imaginativo relato de la historia de Geoffrey de Monmouth. En otras palabras, lo inventó. En realidad, sabemos muy poco sobre el verdadero Rey Arturo.

Sin embargo, hay pruebas de que las colinas que rodean Bristol y Bath en el suroeste de Inglaterra fueron una vez pequeñas islas que se elevaban sobre el mar. Aquí es donde se encuentra Glastonbury, y la zona era conocida como ‘Avalon’.

Astarte

Astarté es una antigua diosa griega que se basaba en la deidad egipcia, Astoreth. Sus orígenes se pierden en las nieblas del tiempo, pero también fue adorada por los cananeos y los fenicios. Astarté es la diosa de la fertilidad y la guerra. También se la ve como la principal entre las diosas.

Sus seguidores de hoy en día, estudian su historia, su mitología y la llaman para que les ayude en el ritual.

Bruja de la Astrología

Algunos astrólogos también abrazan la brujería y basan su práctica y estilo de vida en la alineación y posición de los cuerpos celestes. Una bruja ecléctica podría decidir incorporar un pequeño estudio astrológico para ayudar a su trabajo energético. Una bruja de la astrología, sin embargo, es alguien que se dedica a la astrología y conoce su tema a fondo.

Bruja de Augurio

Una bruja augusta es aquella que adivina presagios, signos y símbolos. No es exactamente un adivino, pero puede interpretar si un curso de acción propuesto es bueno o malo. Pueden ayudar a cualquiera en una búsqueda espiritual específica.

Bruja de Axis Mundi

El Axis Mundi es un concepto fascinante con raíces en casi todas las civilizaciones antiguas. En su núcleo está la idea de que hay un pilar central (ya sea hecho por el hombre o natural) que une la tierra con el cielo. Cada civilización tenía su propio Eje Mundi, por ejemplo, el Monte Fuji en Japón, Uluru en Australia, El Árbol del Mundo o Yggdrasil en la mitología nórdica.

Una bruja del Axis Mundi estudia el concepto y sus variaciones, y abraza el principio «Como es arriba, es abajo», creyendo que los patrones y eventos son reflejados – desde la construcción del Universo hasta las mismas partículas de nuestros propios cuerpos.

Brujería Tradicional Británica

La Brujería Tradicional Británica tiene muchas ramas, demasiadas para enumerarlas aquí. Desde la mujer sabia, partera del pueblo de antaño, hasta los magos ceremoniales. En términos generales, la brujería británica se basa en tradiciones y variaciones locales. Desde Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales, y la Isla de Man, las tradiciones varían salvajemente. Y también se desvían dentro de los países, regiones, condados y aldeas dentro de esos condados.

Por ejemplo, yo nací en Cornualles donde hay una tradición muy fuerte de mujeres y hombres sabios. Conocidos como pellars o pellars, eran considerados como una parte integral e importante de la sociedad. Es cierto que había muchos fraudes entre ellos. Y ocasionalmente alguien fue erróneamente (o correctamente) acusado de brujería

malévola y encarcelado. Normalmente, la gente respetaba a las brujas porque sabían que no era buena idea ofenderlas; de lo contrario, la desgracia seguramente le seguiría.

La brujería tradicional británica no era religiosa, sino que llamaba a «los viejos» (y sus variantes) para ayudar con las obras mágicas. Es tan informal como se puede. Una bruja tradicional puede pasar mucho tiempo preparándose para un hechizo ritual, o simplemente puede pronunciar una maldición en el acto.

Bruja Celta

También con raíces en Gran Bretaña está la Brujería Celta. Aunque los orígenes de los celtas han sido disputados por los estudiosos durante años.

Algo diferente a la brujería cotidiana de los pueblos, la brujería celta es, extrañamente, un desarrollo mucho más reciente. Debe su existencia al auge del neopaganismo. La brujería celta se basa en el estudio y la adoración de las antiguas deidades celtas (en su mayoría galesas e irlandesas), la mitología, la magia de la tierra, la ceremonia y el ritual.

La brujería celta parece haber tocado la fibra sensible de las brujas de todo el mundo y hay muchas nuevas «tradiciones» que están surgiendo por todas partes.

Bruja ceremonial

Este término simplemente describe a una bruja que practica «alta magia». Suelen seguir alguna tradición específica, como la Hermética, la Temática y la Enochiana. A menudo, la gente que practica alta magia no soñaría con llamarse a sí misma «bruja». Tal práctica requiere mucho estudio y muchos accesorios para los rituales mágicos. Los rituales se llevan a cabo de forma estricta, paso a paso, según lo prescrito por la tradición particular que se sigue.

Magia del Caos/Brujería

Una persona que utiliza la magia del caos (o la magia) toma prestado de todo tipo de otras tradiciones. El término «magia del caos» comenzó en la década de 1970 en el Reino Unido. La idea central detrás de esto es la creencia: la creencia en el resultado preferido, y la creencia en el método de trabajo hacia él. La regla principal es que no hay reglas. No podría estar más lejos de la brujería ceremonial como se describe anteriormente, sin embargo, utilizará elementos de la misma si el practicante cree que puede ayudar.

Una bruja del caos trabaja sobre el mismo principio; tomando varias deidades, métodos y sistemas de otras tradiciones, elevando su creencia en la certeza de que funcionará y teniendo una fe total en sí mismos y en su capacidad para cambiar y crear su realidad.

Wicca alejandrino de Chthonioi

Una variación de la tradición alejandrina, la Wicca Alejandrina Chthonioi tiene su sede en Boston, Mass. Presume de un linaje ininterrumpido que se remonta al aquelarre original de 1970. También rompe con la versión británica al incluir un panteón de antiguos dioses y diosas griegos.

Gaia : Brujería con base en la Tierra

Esto cubre una amplia variedad de Druidismo, neo-paganismo, Hedgewitchery, y similares. En pocas palabras, es cualquier tipo de brujería centrada en la naturaleza.

Bruja ecléctica

Supongo que hay más brujas del tipo ecléctico que cualquier otra. Un ecléctico se niega a que lo achaquen a una tradición. Abrazan todo lo que les atrae y definen su propio camino.

Bruja Floral

Como su nombre lo indica, una bruja floral trabaja principalmente con las flores, sus propiedades y esencias. Puede hacer magia o enfocarse completamente en la curación.

Brujería popular

Más conocida como ‘folk astuto’, esta tradición está estrechamente relacionada tanto con la brujería británica (y sus derivaciones) como con el Faery. Se les llama de muchas maneras: bruja blanca, pellar (córnico), mujer (u hombre) sabio. Trabajan su oficio entre la población, y sus habilidades se anuncian a través del boca a boca. No quedan muchos, pero todavía están por aquí, si es que puedes encontrarlos. Estas serán brujas hereditarias; sus habilidades y conocimientos se transmitirán a través de las generaciones.

Tradición Gardneriana

La brujería moderna debe su existencia a Gerald Brosseau Gardner. Basándose en toda la investigación que pudo reunir, creó y elaboró el movimiento religioso, Wicca (aunque no le dio esa etiqueta). Algunos afirman que recibió la iniciación en la brujería de un aquelarre con sede en el New Forest, en el sur de Inglaterra.

La tradición Gardneriana, es una forma de brujería muy estructurada. Se basa en un pacto y tiene una progresión formal a través de los grados de iniciación. Las prácticas se mantienen en secreto, y muchos miembros también mantienen en secreto su afiliación al pacto.

Ha habido una serie de ramificaciones, a saber, los aquelarres y las tradiciones iniciadas por Alex Sanders en el Reino Unido y Raymond Buckland en los Estados Unidos.

Brujería Verde

Una bruja verde construye su vida alrededor de cosas como la jardinería y la herbolaria. Puede especializarse en aceites esenciales, artesanía floral o estudio de la naturaleza. También puede incorporar otras habilidades naturales como la curación y la adivinación. Una bruja verde también puede ser conocida como una bruja de los setos. O una bruja muy resacosa.

Curandero

Una bruja de la curación puede utilizar una o más modalidades. Incluyen curación con las manos, Reiki, curación cuántica, trabajo con hechizos, visualización o sigilos. La herboristería podría entrar en esta clasificación, pero tenga cuidado con cualquier persona no cualificada que reparta «remedios» de curación. Las hierbas pueden ser tan poderosas como cualquier otra droga.

Eco-Paganismo

Los eco-paganos suelen ser activistas medioambientales. Se esfuerzan por concienciar al público sobre los problemas. A menudo incorporan rituales que atan o se oponen a los que ven como «enemigos del planeta». Su fe y creencia de que la naturaleza es sagrada sustenta todo lo que hacen. El ecopaganismo abarca la brujería y otras ramas del paganismo siempre que compartan sus valores.

Brujería Egipcia

La brujería egipcia sigue un camino parecido al de los wiccanos, pero se centra en las antiguas deidades egipcias. Incorporan la mayoría de los demás elementos wiccanos, como las fases lunares, la Rueda del Año y los festivales solares.

Bruja Elemental

Una bruja elemental es aquella que basa su camino en el trabajo con los cinco elementos esotéricos: fuego, agua, aire, tierra y espíritu. También pueden incorporar el trabajo con los «elementales»; criaturas como: salamandras (fuego), ondinas o ninfas (agua), sílfides (aire) y gnomos (tierra). Hay muchos más elementales, todos ellos restringidos a su propio reino.

Bruja Europea

Al igual que la brujería practicada en el continente africano, la brujería europea abarca una amplia gama de diferentes tipos de brujería. Cada país, región y localidad tendrá sus propias características y tradiciones particulares. Una vez más, es mejor explorar país por país.

Faery

Las tradiciones faerísticas se basan en el folclore antiguo, que por lo general se encuentra en las Islas Británicas, pero no se limita a ellas. En Irlanda, las hadas se llaman Tuatha de Danaan.

En Gales, el Twlwyth Teg, y en Escocia, hay un montón de gente hada, como, Buachailleen, Brownies, Gnomos, el Gruagach, Heather Pixies, Pixies y Seelie Courts, pero hay que tener cuidado con los malos: «Ghillie Dhu, Kelpies, Nucklelavees y Fachans.

También hay una rama de Wicca llamada Faery Wicca.

Comunidad de Isis

No se debe confundir con ningún grupo terrorista, la Fraternidad de Isis comenzó en Irlanda en 1976. Es multirreligioso e inclusivo. Se basa en el culto a la diosa femenina Isis, la Madre Divina, «la de los 10.000 nombres». Hay 26.000 miembros de FOL en todo el mundo. Vale la pena explorar su sitio web.

Bruja del Hogar

La práctica de una bruja de hogar se centra en el hogar. Es similar a la brujería de la cocina. Las brujas del hogar toman como representante a la diosa Hestia (griega), también conocida como Vesta (romana). Las brujas del hogar celebran todo lo relacionado con la vida doméstica: la cocina, la jardinería, la limpieza, la crianza de los niños. Puede parecer un poco mundano, pero de hecho, no lo es. Cualquiera cuya madre abrace la brujería del hogar es un afortunado. Las brujas de la chimenea pueden recurrir a la ayuda de las Brownies y Hobs para ayudarlas en su vida diaria. Un espíritu de la casa que no ayuda es, por supuesto, el Monstruo de los Calcetines.

Bruja de la cobertura

Una bruja de los setos es un individuo; una practicante solitaria que sigue su propio camino. Su tradición viene de los tiempos en que un seto era el límite donde el bosque se encontraba con el pasto. Es en esta línea donde se encuentran las hierbas mágicas de los remedios curativos de la bruja de los setos. Una bruja de los setos es una herbolaria, que mezcla pociones y brebajes en su cocina. Trabajan con las fuerzas de la naturaleza y los ciclos de la luna.

Bruja Helénica

El paganismo helénico o helenístico se basa en el panteón de dioses y diosas griegos. Muchas brujas sienten un parentesco con la mitología de los antiguos griegos porque sus historias tienen mucha relevancia en la vida actual. Es común que una bruja llame a Pan para que la ayude con un hechizo. O para colocar una estatua de Afrodita en su altar. Si no estás seguro de tu nuevo camino, echa un vistazo a los antiguos griegos; tienen mucho que ofrecer.

Bruja hereditaria

Mucho menos común de lo que algunas personas quieren hacerte creer, la brujería hereditaria se transmite de padres (o abuelos) a hijos a través de las generaciones. El problema es que la migración masiva, las dos guerras mundiales y el avance de la ciencia interrumpieron el ciclo. Muchas familias se disociaron de sus pasados paganos en busca del sueño americano. La brujería hereditaria es más frecuente en Europa y África.

La Orden Hermética del Amanecer Dorado

Esta era una organización dedicada al estudio de lo oculto. De hecho, el Amanecer Dorado fue el primero de tres órdenes en una jerarquía a través de la cual los estudiantes progresaron. La segunda solía abreviarse como la Cruz Rosa y la tercera se llamaba los Jefes Secretos. Muchos de los rituales y prácticas del Amanecer Dorado fueron incorporados a la Wicca. También comparte ciertos puntos en común con la masonería, ya que los tres miembros fundadores eran masones. Una distinción muy importante fue que las mujeres fueron bienvenidas como miembros desde el principio.

El Amanecer Dorado estuvo plagado de políticas y disputas internas, y aunque dos templos fuera de serie sobrevivieron hasta la década de 1970, a mediados del siglo XX ya se había disuelto más o menos. Sin embargo, varias formas de la orden han sido revividas y tienen una presencia en línea.

Bruja de la cocina

La brujería de cocina comparte muchas prácticas con la bruja del hogar, la bruja de los setos y la bruja verde. Como puedes adivinar, una bruja de la cocina basa su trabajo y práctica mágica en su casa. Además, también incorporan su amor de bruja y su magia en su cocina. Originalmente una «bruja de la cocina» era una especie de muñeca que se colgaba en la cocina para ayudar al cocinero previniendo el desastre culinario. Hoy en día la bruja de la cocina hace uso de todas las herramientas modernas que tiene a su disposición.

Ley de la Atracción Bruja

Esta es una nueva raza de brujas que basa sus creencias en la ya omnipresente Ley de Atracción. De hecho, toda la brujería estaba y está basada en este concepto. Desde la magia de simpatía que hace el pellar de Cornualles hasta la triple ley de los wiccanos, todo se reduce a LoA.

42. Camino de la mano izquierda

Hay mucha confusión sobre las PSC. Muchos piensan que tomar el camino de la izquierda, mágicamente hablando, se trata de magia negra o de adoración al diablo. Esto

no es cierto. El camino de la izquierda tiene mucho más que ver con el rechazo de las convenciones y la ruptura de tabúes. Los seguidores de las PSCs pueden trabajar con entidades que muchos clasificarían como demoníacas, pero también podrían trabajar con ángeles.

Bruja de salón

Una bruja que restringe su brujería al hogar, y a menudo se usa como un término despectivo, pero a nadie que trabaje de esta manera le debe importar lo que piensen los demás. Algunas personas sólo pueden practicar la brujería por sí mismas y en su casa por varias razones, incluyendo el temor de que puedan ofender a sus seres queridos, o porque están confinadas en su casa. Para todas las brujas de salón de ahí fuera, no eres menos bruja por trabajar de esta manera.

Luciferino

A menudo se identifica erróneamente a Lucifer como el Diablo debido a la creencia de que, como ángel, cayó de la gracia de Dios. Sin embargo, entre muchos, es venerado como el ‘portador de la luz’, el camino a la iluminación, la independencia y la progresión. Los luciferinos son ávidos partidarios de las artes, la ciencia y el mundo natural.

La bruja y astróloga, Margarita Montalbán, fundó su propia rama del luciferismo en Inglaterra: la Orden de la Estrella Matutina. Junto con su marido, desarrolló un sistema mágico que le entregaron a través de un curso por correspondencia.

Bruja Lunar

Una bruja lunar basa su trabajo en los ciclos lunares. No sólo eso, ella toma en cuenta las fases de la luna cuando toma cualquier decisión importante y organiza su vida. Ella puede crear sus ingredientes mágicos y pociones de acuerdo con la luna, así como cuando se plantan semillas y plantones. Siempre está consciente de dónde está la luna en sus ciclos mensuales y de 18,6 años.

Bruja Musical

Al igual que la bruja del arte, la bruja de la música expresa sus sentimientos e ideas paganas a través de su música. Un ejemplo notable, aunque ella probablemente no se describiría de esa manera, es Kate Bush. Otras brujas musicales «fuera del armario de las escobas» son Lisa Thiel y Loreena McKennitt.

Brujería Nórdica

La brujería de la tradición nórdica tiene una historia compleja basada en un vasto océano de mitología. Conocida como seiðr o seidh, la brujería nórdica es un tipo de brujería antigua. Se asoció principalmente con dos deidades nórdicas principales: Odín y Freya.

Neo-Pagan

El neopaganismo es un término general que se refiere al resurgimiento de todo tipo de brujería, incluyendo la Wicca, el Gardnerianismo y todas las «nuevas» costumbres basadas en la tierra.

Bruja Escandinava

La brujería es grande en Escandinavia. Anne Mia Steno, asistente de investigación de los Archivos Folclóricos Daneses, dice que casi todo el mundo en Dinamarca conoce a una bruja, aunque no la conozca. Las brujas escandinavas son muy diversas y mantienen su práctica en secreto. También estima que una de cada cuatro brujas es un hombre. La brujería escandinava toma elementos de muchas otras tradiciones, incluyendo, por supuesto, la tradición nórdica.

Bruja del Mar

Las brujas del mar suelen encontrarse viviendo cerca de la costa, sorpresa, sorpresa. Ellos hacen uso de su entorno, a menudo trabajando su magia tarde en la noche en una cala aislada. Siempre están en sintonía con las mareas y los ciclos lunares. Se aliaron estrechamente con las brujas del agua; las que practican cerca de los ríos, arroyos y lagos.

Originalmente, las brujas del mar eran retratadas como seres mágicos que aparecían en los barcos o como seres humanos con la capacidad de controlar el mar y las condiciones climáticas. Los marineros se esforzaron mucho para no ofenderlos.

Una bruja del mar puede practicar el arte de la austromancia; un método de adivinación basado en las mareas.

Bruja secular

La brujería secular es un animal interesante. Se refiere a una bruja que no llama, trabaja o adora a las deidades en su práctica de brujería. No significa que la bruja no crea en una inteligencia espiritual superior, sólo que esas creencias no están incorporadas en su trabajo de magia.

Sin embargo, una bruja secular hace uso de la energía, y la energía es la fuerza que une al universo. Para mí, eso es la Fuente, para algunos, Dios. ¿Confuso? A mí también.

Chamán

Chamán es un término para un mago que hace magia entrando deliberadamente en un estado alterado de conciencia. Los chamanes y el chamanismo se encuentran en todo el mundo en las religiones étnicas de muchos pueblos. La palabra es una construcción occidental. Cada tribu o sociedad tendrá un nombre diferente para su chamán personal.

El chamanismo asume que el practicante es un conducto de energía de los espíritus y que tiene una línea directa con aquellas deidades que pueden ayudar u obstaculizar a los seres humanos. Es un tema enorme y bien vale la pena explorarlo.

Shinto

El sintoísmo es una religión japonesa que combina las leyendas, el folclore, las diversas creencias y el ritual, con la adoración de los dioses y las «esencias». Muchos de sus aspectos se remontan al siglo VI. Es encantador, fascinante y tiene mucho en común con el animismo. Su principio central es «kami», definido como la «esencia espiritual» que impregna todas las cosas.

Sigilo o palabra bruja

Ah… soy yo, o parte de mi práctica de brujería al menos. Tengo una fascinación por las palabras y su influencia. También me encanta el poder mágico de los sigilos. Y como un ecléctico perezoso, los sigilos son perfectos para mi modus operandi.

Una bruja de la palabra teje su magia en palabras. Sabemos que el mero hecho de escribir las cosas puede causar cambios en nosotros mismos y en el universo. Podemos lograr el resultado deseado simplemente escribiéndolo, poniendo algo de energía en él y luego asumiendo, sin duda, que sucederá. Lo que no tenemos control sobre (y tampoco lo querríamos) es cómo sucede. Por lo tanto, somos muy, muy cuidadosos en la elaboración de nuestras palabras mágicas.

Bruja solitaria

Una bruja solitaria es aquella que trabaja sola. Pueden mantener su brujería en secreto. Creen que pueden obtener más poder y hacer más bien confiando en su propia habilidad para canalizar la energía. Un solitario también puede ser cualquiera de los tipos de brujería descritos en esta página. Así que una bruja de la cocina puede ser solitaria. Un wiccano puede ser un solitario.

Dicho esto, no significa que el solitario no se reúna con otros para una buena fiesta en el pub local, también conocida como «discutible». Después de lo cual, pueden transformarse en una bruja verde y, de camino a casa, se encuentran en comunión con un arbusto, transformándose así en una bruja de los setos. Mágico. Esperemos que tengan un buen amigo que les proporcione un remedio para la resaca por la mañana.

Uno de los primeros libros que compré sobre brujería fue Wicca: A Guide for the Solitary Practitioner, del difunto Scott Cunningham. Todavía se vende en grandes cantidades y realmente, cada bruja debería tener una copia en su estantería (o en su aparato Kindle). Este libro es una práctica fundamental para muchos wiccanos de todo el mundo.

Busca la sabiduría en libros, manuscritos raros y poemas crípticos, si quieres, pero búscala también en piedras sencillas, en hierbas frágiles y en los gritos de los pájaros salvajes. Escuche los susurros del viento y el rugido del agua si quiere descubrir la magia, ya que es aquí donde se conservan los viejos secretos.

Stregheria

Stregheria, o Strega, es una forma italiana de brujería. Tiene mucho en común con la Wicca. En los últimos años, Strega ha sido destacado por el escritor Raven Grimassi. Sin embargo, no todos los practicantes están de acuerdo con su formato, y parece haber mucha rivalidad entre las diversas facciones. Siempre me pongo en guardia cuando veo advertencias en los sitios web para tener cuidado con otros sitios que ofrecen ‘información errónea’. Para mí, la brujería está siempre cambiando y evolucionando. La aceptación de todo me parece primordial.

La Stregheria fue presentada por primera vez a la atención de los paganos modernos en la década de 1970 por el italo-americano Leo Martello. Desde entonces, los escritos y la práctica de Grimassi han impulsado el movimiento.

Bruja de la tecnología

Una bruja de la tecnología es aquella que aprovecha al máximo toda la tecnología disponible hoy en día. No piensan en hacer un hechizo en su teléfono, tableta o portátil. Trabajan con otros utilizando herramientas como Skype y Whatsapp. Pueden guardar su grimorio o el Libro de las Sombras en forma digital. Y no se puede negar que el advenimiento de Internet ha permitido un creciente interés en los movimientos paganos modernos.

Las brujas de la tecnología creen que usar todas las herramientas disponibles, como un microondas en lugar de un caldero, está perfectamente bien, ya que estoy bastante seguro de que la vieja bruja de la aldea habría hecho lo mismo si hubiera tenido acceso a tales recursos.

Thelema

Thelema es la versión de Aleister Crowley de la brujería. Es religioso, filosófico y se basa en su principio singular: «Haz lo que quieras será la totalidad de la Ley». El amor es la ley, el amor bajo la voluntad.» Lo cual es muy bueno en lo que a mí respecta.

El sistema de Crowley se basa en un ritual ceremonial, derivado principalmente de una interpretación de las tradiciones egipcias. Crowley es muy burlado, pero la Wicca moderna debe mucho a su trabajo, y era un personaje fascinante.

Wicca

La religión neopagana, Wicca, se desarrolló a partir de una tradición creada por el funcionario inglés retirado, Gerald Gardner, en la década de 1950. Mucha gente cree que la Wicca es antigua, pero está muy lejos de serlo. Se basa en todo tipo de tradiciones y ha crecido un poco de ‘dulzura y ligereza’ en los últimos años.

De alguna manera, Wicca es encantadora porque puedes construir tu propia versión y hacer que sea exactamente como tú deseas. Sin embargo, hay que tener cuidado con cualquier convenio u organización que le diga que ‘debe’ ser hecho de cierta manera. Los wiccanos pueden ser tan dogmáticos como cualquier secta religiosa.

No hay pruebas de que Gardner se refiriera a su particular marca de brujería como Wicca. Sin embargo, se dice que llamó a los que lo practicaban «wica». El primer uso registrado del término Wicca fue en 1962.

Si conoces una tradición que no he cubierto y que merece una mención, házmelo saber en la sección de comentarios al final de la página. Si pudieras compartir tu experiencia de cualquier tradición, eso también sería útil para otros lectores.

La Wicca, también llamada Brujería Pagana, es una religión pagana moderna. Los eruditos de la religión la categorizan como un…