Saltar al contenido

Oshun en la Santería Cubana

Oshun en la santeria cubana u Orisha de la religión Yoruba, esta pertenece a los oshas de cabecera, esta es la religión representación del amor y la pasión humana, así como la delicadeza y todo lo que tenga que ver con la esencia femenina.

oshun en la santeria cubana

Oshun en la santería cubana es el icono de la alegría, es posible decir que el ícono o representación femenina de esta religión es Oshun, también conocida como la virgen de la Caridad del Cobre en la religión católica.

¿Quién es Oshun en la Santería Cubana?

Oshun santería cubana es una hermosa mujer, conocida en Nigeria como la diosa del río, por esta razón uno de los ríos más grandes de Nigeria lleva su nombre, esta Orisha es recibida por todas aquellas personas que se hacen ceremonia de osha (hacerse santo).

Esta Orisha es fundamental en la religión, cabe destacar que cumple un papel importante como appeterbi de Orula, ya que ella fue esposa de Orula según lo mencionado en uno de sus patakies, oshun es la Orisha de las aguas dulces, muy querida y adorada por todos los osha.

También fue la segunda esposa de Shango, cabe destacar que en Nigeria existen regiones donde ella es la única osha que puede existir, donde sólo ella es adorada y venerada.

Los animales que la pueden representar en el mundo terrenal, son el buitre y el pavorreal.

oshun de la santeria cubana

Historia de Oshun en la Santería cubana

Oshun es la hija predulecta de Yemaya y Obbatala, a su vez, es hermana de Obba y Oya, esta hermosa Orisha no sólo fue esposa de Orula y Shango, también podrás encontrar caminos, donde fue esposa de Oshosi, Oggun.

Muchas personas resaltan su relación con Shango, debido a que los Jimaguas (deidades o santos fundamentales para cualquier aleyo) fueron el fruto de su amor. Tal como todos los orishas, Oshun en la santería cubana posee varias historias de amor, dolor, fracasos y victorias.

A pesar de esto, Oshun ha sido la Orisha responsable de salvar a la humanidad y a varios de sus compañeros Orishas ante Olofin el todo poderoso, gracias a su inigualable sensualidad y buen humor, ella siempre ha podido mediar con el rey de todo. Olofn no ha sido el único que ha caído ante sus encantos, todos sus esposos vivieron vaciles de esta asombrosa mujer gracias a sus dotes y cualidades.

Yemayá siendo la madre de todas las aguas, le obsequió a Oshun la dicha de habitar en las aguas dulces, ella es la responsable de que la voz femenina sea tomada en cuenta en el consejo de los Orishas. Cuenta la historia, que Oshun vivió en una cueva de Nigeria que aún se encuentra intacta.

1. Características de Oshun en la santería cubana

  1. «Oshun en la santería cubana», es representada por el color amarillo en combinación con el blanco, en casos podrán agregar dos o tres colores más, dependiendo del camino que se quiera expresar en la prenda, ella es amante de la miel y las fragancias de perfume.
  2. Los hijos Oshun son característicos por ser muy pícaros, sonrientes y con  una suerte de oro.

Fuente: Youtube.com

Oshun en la santería cubana es realmente adorada, sobre todo a las mujeres que nacen bajo la tutela de esta Orisha  son muy solicitadas para realizar ceremonias de rogaciones de vientre, recordando que el acontecimiento del parto, es legítimo de Oshun. El número 5 y sus múltiplos son pertenecientes de esta Orisha.

Frases de Oshun en la santería cubana

Oshun se ganó el reconocimiento de “Iya” donde uno de sus significados es “Madre”, la frase que todo creyente de Oshun en la santería cubana debe saber es “Yalodde Yeye Kari Yeyeo Omoriyeyeo”, esta es utilizada  para saludarla de forma adecuada, tanto en su otan como en su representación que esté en tierra en ese momento (montador).

“Oshunyeye mi oga gbogbo ibú” que tiene como significado, “Mi madre, dueña de todo el río” también se utiliza al momento de iniciar una oración o plegaria para esta Orisha. Cabe destacar que las frases se encuentran en idioma yoruba, ya que este es el único idioma que los orishas conocen en primera instancia.

La idea de mostrar el interés y la dedicación de expresar las oraciones en Yoruba, de manera de que estos santos se den cuenta del esfuerzo que estas empleando para establecer una comunicación.

santeria cubana de oshun

Patakies de Oshun en la santería cubana

Existen patakies de Oshun en la santeria cubana que reflejan el motivo de varias ceremonias, recordando que los patakies son pequeñas o largas historias de las vivencias de los orishas en sus tantas vidas pasadas.

Está el patakie de Oshun y Yemaya que da a demostrar el motivo por el cual los ríos son pertenecientes de Oshun, a pesar de que Yemaya era la dueña de todas las aguas. Yemaya le regala el río a oshun después de ver como ella disfrutaba y calmaba su sus desesperaciones al llegar a la desembocadura del río.

frases de oshun

No bastando esto, Yemaya la llenó de joyas hermosas, riquezas y corales. Esta es una de las razones por el cual esta santa le simpatiza todas las prendas hermosas y brillantes.

Caminos de Oshun en la santeria cubana

Oshun en la santería cubana posee un total de 37 caminos, cada uno de ellos habla de un patakie, donde refleja una función específica de las ceremonias de la religión Yoruba de los cuales son:

  1. El Oshun Awe.
  2. Oshun Niwe.
  3. Oshun Funke.
  4. El Oshun Fumike.
  5. Oshun Sekese.
  6. Oshun Kayode.
  7. El Oshun Ibu Oddoi.
  8. Oshun Miwa.
  9. Oshun Ibu Aja Jura.
  10. El Oshun Ede.
  11. Oshun Ibu Latie Elegba.
  12. Oshun Ibu Siegan.
  13. El Oshun Oroyobi.
  14. Oshun Ibu Timibu.
  15. Oshun Ibu Agandara.
  16. El Oshun Ibu Iñare.
  17. Oshun Idere Lekun.
  18. Oshun Ibu Elenda.
  19. El Oshun Ibu Awuayemi.
  20. Oshun Ibu Odoko.
  21. Oshun Ibu Fondae.
  22. El Oshun Ibu Seni.
  23. Oshun Aremu Kondiano.
  24. Oshun Ibu Itumu.
  25. El Oshun Eleke Oñi.
  26. Oshun Bomó.
  27. Oshun Akuase Oddo.
  28. El Oshun Ibu Ayade.
  29. Oshun Ibu Addesa.
  30. Oshun Ibu Okuanda.
  31. El Oshun Kole.
  32. Oshun Oggale.
  33. Oshun Ibu Oddonki.
  34. El Oshun Ibu yumu.
  35. Oshun Ibu Añani.
  36. Oshun Olodi.
  37. El Ayore Oshun.

Religión en la Santería Cubana a Oshun

La veneración a Oshun en la santería cubana es indispensable, sobre todo al momento de asentar Osha es imprescindible la ceremonia en el río que se debe hacer con un máximo de 5 días de antelación de la ceremonia oficial, dicha ceremonia sólo la deben conocer aquellos que ya han pasado por ella, forma parte de los secretos de la religión y son reveladas sólo a los Iyalochas.

① Culto a Oshun

Como bien se ha mencionado anteriormente, en Nigeria la brindan culto todo el año, mientras que en otras regiones americanas y europeas la celebran el día de la Virgen de la Caridad del Cobre el 8 de septiembre, a pesar de esto, se dice que el legítimo día de Oshun es el 12 del mismo mes.

ritos a oshun en la santeria cubana

② Ofrendas a Oshun

Por ser un ícono femenino a Oshun en la santería cubana se le pueden ofrendar:

  • Flores de colores
  • Resaltando el girasol que es un flor preferida debido a su color y grandeza.
  • La miel pura de abeja es una de las mejores ofrendas para Oshun, para hacer una petición siempre se puede ofrendar abundante miel en una copa refinada.
  • También es amante de los frutos de color amarillo y sus tonalidades, tales como las naranjas, los duraznos y las mandarinas, se recomienda que a estas frutas siempre se le agregue miel por encima.
  • Ofrendas animales, Oshun en la santería cubana se le ofrecen gallinas, guineas y cuervos.
  • A Oshun santería cubana, también es amante de la cerveza y la ginebra donde se le pueden colocar en copas igual que la miel.

Estas ofrendas se le pueden aportar en su otan, o bien se le puede llevar al río. A su vez, se pueden hacer baños dedicados a la fuerza de esta Orisha en las cascadas, de esta manera Oshun podrá limpiarte para quitarte todo lo que son malas energías, posibles enfermedades y brujerías.

La Orisha es una diosa, que también se mantiene con la cantidad de feligreses que la veneran, pero esto lo desarrollo sobre las Orisha santería cubana. 

Oración a Oshun en la santería cubana

La Orisha representante de las relaciones, la feminidad y el amor las oraciones que se les dan, en su mayoría es pidiendo suerte en el amor o en su defecto el tener a alguien en específico.

Esta Orisha es muy justa y siempre quiere lo mejor para sus hijos, siendo ella muy susceptible al momento de que le rompen el corazón, una de sus oraciones de amor es:

Oshun, madre, mi Iya, aquí estoy yo tu omo (tu nombre, apellido y nombre de osha), estoy aquí de rodillas pidiéndote y rogándote que nunca me desampares ni me dejes culminar la vida en soledad, coloca ante mí a esa persona que estará a mi lado por el resto de mis días, tu que conoces mi soledad y todos los pesares que he podido pasar, no permitas que me hagan más daño, pues tu todo lo sabes, sé que sabrás hacerme notar a esa persona especial.

Ashe.

la oshun en la santeria cubana

Ampliación de información

La información vertida en este articulo, requiere de bastante información bibliográfica, porque definitivamente es un tema bastante amplio, por ello, te dejo algunas de las fuentes online usadas:

  1. La Santeria cubana: https://bit.ly/2qKjg8C
  2. Ocha, Santeria: https://bit.ly/2B9yuKl
  3. La Orisha y la religión cubana: https://bit.ly/2OJMJJi

La religión cubana de santería es una de las prácticas más realizadas hoy en día debido a la gran fama…