Saltar al contenido

La religión Cubana de Santeria

La religión cubana de santería es una de las prácticas más realizadas hoy en día debido a la gran fama que ha tenido en los últimos años. Se conoce que el incremento de personas que se han añadido a la religión cubana de santería es de más del 30 por ciento en muchas de los países suramericanos.

la religion cubana de santeria

Pero muchas personas no saben completamente de sus orígenes de la Religión cubana de santería y tienden a ver prejuicios o juzgarlos antes de conocer.

¿Qué es la religión cubana de santería?

Cuba fue uno de los principales países que más tuvo seguidores con la religión de la santería y actualmente es uno de los países más importantes gracias al gran éxito que han tenido las personas que siguen esta religión.

Se trata de una religión que adora a los santos que los protegen como Changó, Yemaya, Oshun y muchos otros que son relevantes para ellos y que tienen cierta afinidad con cada persona. Incluso cuando una persona «se hace el santo» se le atribuye alguno de estos en especial para que los proteja por toda su vida.

Historia y orígenes

Se dice que el origen de la religión de la santería cubana proviene de África, cuando hubo la migración de ellos hacía Cuba por medio de los buques españoles, trajeron consigo sus viejas religiones y creencias, entre ellas se encontraba la santería y les enseñaron a los cubanos mucha de su cultura.

Los exploradores provenientes de Portugal «descubrieron» las ciudades Yoruba y todos sus reinos al final del siglo XV, donde encontraron que todos ellos adoraban a muchos dioses y tenían cierta particularidad para ofrecer sus tributos o formas para adorarlos.

Con el paso del tiempo muchos brujos y seguidores de la santería Yoruba han ido añadiendo nuevas costumbres y tradiciones a sus creencias, así como también muchas otras formas de adorarlos, gracias a la gran cantidad de costumbres de muchos otros países que se han añadido.

Con la esclavitud hacia muchos países del continente de América hacia lugares como Haití, Puerto Rico, Brasil y Cuba sobrevivió y se expandió estas tradiciones Yorubas hasta convertirse en lo que son hoy en día.

los yoruba y su cultura

Religión afrocubana de Santeria

El proceso de intercambio de cultura trajo consigo que naciera una nueva moda entre los cubanos que se denominó religión afrocubana de santería donde muchos de los locales aprendieron de la cultura y con el tiempo se convirtieron en grandes expertos de la misma práctica.

Actualmente puedes encontrar una gran cantidad de seguidores de la religión afrocubana de la santería ya que el éxito que se ha podido observar entre sus más leales es completamente visible. Cuentan con las mismas tradiciones que trajeron los antepasados de África, con alguna que otra nueva modalidad pero la base es la misma.

la religion afrocubana de santeria

¿Qué es la religión Yoruba?

La religión Yoruba se trata de una serie de tradiciones espirituales y creencias que se originaron de la África oriental, es muy visto en muchos países de suramerica como por ejemplo Cuba, Brasil, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

La gran cantidad de trayectoria a lo largo de los años han nutrido la religión con canciones, rezos, formas de adorar a sus deidades y muchas otras prácticas que se han vuelto muy conocidas en los últimos años.

Fuente: Youtube.com

La Religión cubana de santería ha tomado gran parte de la cultura cubana y de muchos otros países de suramerica pero no hay que negar que Cuba es la que más se ha enriquecido de estas  religiones donde incluso se han hecho documentales, películas, se venden collares y prendas referentes a la religión, etc.

Santos de la religión santería cubana

  • Shangó: Es uno de los Santos más conocidos en la religión de la santería cubana, se caracteriza por ser muy agresivo y de carácter fuerte así como de sus seguidores. Sus colores son blanco y rojo y se le venera con bailes y la sangre de animales muertos.
  • Yemaya: De seguro has escuchado de hablar de esta deidad de la santería cubana, se caracteriza por ser calmada y se le atribuye muchas cualidades del mar. Se le venera con tragos y su color se caracteriza con el azul.
  • Elegua: Una de las principales deidades de la religión Yoruba. Se le atribuye con el destino y los caminos de la vida. Se le venera con cánticos, fiestas y celebraciones en conjunto.

Canciones de santería sobre la religión yoruba

Muchas de las personas que siguen la religión yoruba en muchos lugares de todo el mundo, utilizan cánticos, música, entre muchos otros ritmos para venerar a sus dioses. Por lo general se usan tambores y muchos otros instrumentos de percusión para llevarlo a cabo. A continuación encontrarás un cántico muy común en la religión:

① Rezo al sol 

Alafia kúburú olonu kokeíberé abánkiyi sumajana sala malekún,balekún salamá olonu kokeíberé sumajana beseimilay aramú sedáitáná medina akana bóda osátú omí iná kupa un beleyo modúdúnboloyo kakafeina mefoyo oguó pupo osatú omá alonú abí otá, omáalonú ayay, omá alonú okobisia

Traducido al español

Te pido la bendición, te saludo y deseo mucho que lo malo se vaya. on esta paila de refresco de maíz a mi . ¡OH!, gran poder que todo lo sabes. Abre la puerta de mañana, hermano para agradecer y alabar a los Orishas. Mi deseo es que no salga ninguna acción equivocada  de mi parte.

Te ofrezco este maíz para que puedas andar, da calor a mi cuerpo, tú que estás ahí al iniciar el día. Danos tu inteligencia en este hermoso día, queremos el calor del sol todos los días. Te pedimos que al fin lo viejo se vaya junto a lo malo y de ti renazca un nuevo día.

En este vídeo, hay otra canción Yoruba, te recomiendo que la escuches porque puede relajarte.

Ampliación de información

La información vertida en este articulo de la Religión cubana de santería, requiere de bastante información bibliográfica, porque definitivamente es un tema bastante amplio, por ello, te dejo algunas de las fuentes online usadas:

  1. La Santeria cubanahttps://bit.ly/2qKjg8C
  2. Ocha, Santeriahttps://bit.ly/2B9yuKl
  3. La Orisha y la religion cubana: https://bit.ly/2OJMJJi

Asimismo, si deseas saber mas sobre la religion en Cuba, puedes ingresar a mi articulo Orishan santería cubana.

La santería cubana es un conjunto de sistemas religiosos, es una cultura Yoruba, en la religión se tienen a adorar…