Saltar al contenido

Libro de las sombras Wicca

Inicialmente, cuando Wicca todavía estaba dominada por aquel entonces, «sólo existía una copia del Libro de las sombras Wicca para todo un aquelarre, conservado por la sumisa sacerdotisa o sumo sacerdote. Esa regla ha demostrado ser inviable, y es común que todas las brujas tengan sus propias copias».

libro de las sombras wicca

Este también es un libro de inspiración y puede usarse en futuros rituales, el concepto del Libro de las Sombras ha aparecido posteriormente en la cultura popular, por ejemplo, utilizado en la serie de televisión estadounidense Charmed y proporcionando el título de películas, álbumes musicales y cómics.

¿Qué es un libro de las sombras?

Un Libro de las Sombras es un libro que contiene textos religiosos e instrucciones para rituales mágicos que se encuentran dentro de la religión neopagana de Wicca, y en muchas prácticas paganas. Un famoso Libro de las Sombras fue creado por el pionero Wiccan Gerald Gardner a finales de la década de 1940 o principios de la de 1950, y que utilizó primero en su aquelarre de Bricket Wood y luego en otras cuevas que fundó en las décadas siguientes. El Libro de las Sombras también es utilizado por otras tradiciones wiccanas, como el Alejandrinismo y el Muhammad, y con el surgimiento de los libros que enseñan a la gente cómo empezar a seguir a la Wicca en los años 70 en adelante, la idea del Libro de las Sombras se propagó aún más entre los practicantes solitarios que no estaban conectados con tradiciones anteriores.

Libro vs Diario

En las formas no tradicionales o «eclécticas» de la práctica wiccana o neopagana, el término Libro de las Sombras se utiliza más a menudo para describir un diario personal que un texto tradicional. Este diario registra los rituales, hechizos y sus resultados, así como otra información mágica. Este puede ser un texto individual o un texto de un aquelarre, y normalmente no se pasa del profesor al alumno. En muchos casos, este tipo de Libro de las Sombras es un documento electrónico (disco o sitio web) en lugar de uno escrito a mano. Algunos reservan el Libro de las Sombras para registrar los hechizos y mantienen un libro separado, a veces llamado el Libro de los Espejos, que contiene pensamientos, sentimientos y experiencias

libro de la religion wicca

Diferencias entre un Libro de las Sombras tradicional y Wicca

Un libro de las sombras es en el fondo un diario de anotación de cualquier brujo (de magia negra, de magia blanca, Ritualistico Vudu, Santero, etc.), en este diario se anotan desde rituales hechos por estos brujos, hasta pensamientos que ellos tengan; por otro lado el Libro de las Sombras Wicca, es de igual manera un diario de brujo, pero con la diferencia de que este brujo debe de pertenecer a la religión Wiccana, haber realizado su iniciación y ser aceptado por la comunidad (Coven).

Existe una gran confusión con respecto a la titularidad del termino «Libro de las sombras», ello debido a que la religión Wicca fue una de las primeras en acuñar el termino (Gerald Gardner), sin embargo ello no genera restricción de que un brujo de una religión diferente no pueda hacer su propio Libro de las Sombras (Diario de Brujo).

el libro de las sombras wicca

Origen del libro de las sombras wicca de Gerald Gardner

Gerald Gardner, el «padre de Wicca», introdujo por primera vez el Libro de las Sombras a la gente que había iniciado en la artesanía a través de su aquelarre de Madera de Brillo en la década de 1950. Afirmó que era un libro de cocina personal de hechizos que había funcionado para el dueño (para el mismo); podían copiar de su propio libro y añadir o quitar material como quisieran. Dijo que la práctica de las brujas de mantener tal libro era antigua, y fue practicada por el Culto de las Brujas a lo largo de la historia. Según la tradición, Gardner afirmó que el libro fue quemado después de la muerte de una persona, para que no se descubriera que había sido una bruja.

Gerald Gardner no mencionó tal cosa como un «Libro de las Sombras» en su novela de 1949 (aunque fue escrita tres años antes) sobre la brujería medieval, Ayuda de alta magia (High Magic’s Aid). Doreen Valiente afirmó que esto se debía a que, en ese momento, Gardner aún no había concebido la idea, y solo la inventó después de escribir su novela.

La Suma Sacerdotisa Doreen Valiente afirmó que Gardner encontró el término «Libro de las Sombras» en una edición de 1949 (Volumen I, Número 3) de una revista conocida como El observador oculto (The Occult Observer). En esta edición, según ella, se trataba de un anuncio de la novela de Gardner, Ayuda de Alta Magia (Gardner, Ayuda de alta magia, High Magic’s Aid), que estaba enfrente de un artículo titulado «El libro de las sombras» escrito por el palmista Mir Bashir. El artículo en cuestión se refería a un manual de adivinación sánscrita supuestamente antiguo que explicaba cómo predecir las cosas basándose en la longitud de la sombra de una persona. Valiente teorizó que Gardner luego adoptó este término para su Grimorio de brujas. Sostuvo que «era un buen nombre, y sigue siendo un buen nombre, dondequiera que Gardner lo encontrara»

Un manuscrito encuadernado en cuero y escrito a mano por Gardner, titulado Ye Bok of Ye Art Magical, fue encontrado más tarde entre sus papeles, después de su muerte por Aidan Kelly y fue obtenido más tarde por Richard y Tamarra James de la Iglesia Wicca de Canadá. Parecía ser un primer borrador del Libro de las Sombras de Gardner, y contenía secciones basadas en los rituales del Ordo Templi Orientis que había sido ideado por el ocultista Aleister Crowley, Gardner había obtenido acceso a estos rituales en 1946, cuando compró una carta a Crowley dándole permiso para realizar los rituales del OTO.

Fuente: Youtube.com

Algunas personas han tomado esto como evidencia de que Gardner inventó la idea de un Grimorio de Brujas, quizás entre 1946 (cuando terminó su novela, Ayuda de alta magia, Ayuda de alta magia, High Magic’s Aid) y 1949, y lo había llamado Ye Bok of Ye Art Magical. En 1949, lo había rebautizado como el Libro de las Sombras, y pronto comenzó a utilizarlo con su aquelarre de madera de Bricket.

La reescritura de Valiente

En 1953, Doreen Valiente se unió al aquelarre de Bricket Wood de Gardner, y pronto se convirtió en su Suma Sacerdotisa. Ella notó cuánto del material en su Libro de las Sombras no fue tomado de fuentes antiguas como Gardner había dicho inicialmente, sino de las obras del ocultista Aleister Crowley, de Aradia, o del Evangelio de las Brujas, de la Llave de Salomón y también de los rituales de la masonería, Ella confrontó a Gardner con esto, quien admitió que el texto que había recibido del aquelarre de la Nueva Selva había sido fragmentario y que había tenido que llenarlo en gran parte usando varias fuentes. También afirmó que «bueno, si crees que puedes hacerlo mejor, adelante», y Valiente pensó que podría hacerlo, y más tarde lo afirmó:

Acepté el desafío y me propuse reescribir el Libro de las Sombras, recortando la Crowleyanidad tanto como pude y tratando de devolverlo a lo que sentía que era, si no tan elaborado como la fraseología de Crowley, al menos nuestra y con nuestras propias palabras.

Valiente reescribió gran parte de ella, recortando muchas secciones que provenían de Crowley (cuya reputación negativa temía), aunque conservando partes que se originaron con Aradia, o el Evangelio de las Brujas, que ella sentía que era una genuina práctica de brujería. Valiente reescribió dramáticamente secciones como La Carga de la Diosa y también escribió varios poemas para el libro, como La runa de las brujas. También ayudó a crear un poema para incluir el Wiccan Rede en él.

replica del libro de las sombra

Valiente también notó que un canto en un ritual del libro estaba basado en el poema «A Tree Song» (una canción de árbol), de Puck of Pook’s Hill de Rudyard Kipling, que ella había disfrutado cuando era niña:

Oh, no le digas al sacerdote nuestra difícil situación,
O lo llamaría pecado;
Pero – hemos estado en el bosque toda la noche,
Un verano de lesiones en!
Y les traemos noticias de boca en boca –
Buenas noticias para el ganado y el maíz.
Ahora es cuando el Sol sale del Sur,
Con roble, y fresno, y espino!

Estas ocho líneas son exactamente la estrofa final de (una canción de árbol) «A Tree Song».

Esta versión del ritual, escrita por Gardner y Valiente, pero que contiene secciones adoptadas de varias fuentes, como Aleister Crowley, Aradia, o el Evangelio de las Brujas, e incluso Rudyard Kipling, se convirtió en el texto tradicional de la Wicca Gardneriana.

¿Como hacer un libro de las sombras Wicca?

Iniciación Wicca

Ninguna persona que antes no haya tenido una iniciación en la religión Wicca (Coven) podrá hacer un Libro de las sombras propiamente dicho.

Fuente: Youtube.com

Realización y mantenimiento del libro de las sombras Wicca

Crear y mantener un Libro de Sombras Wicca no es ciertamente un requisito para practicar Wicca, pero puede ser una herramienta invaluable por una variedad de razones. Para empezar, es una manera de mantener toda la información más importante sobre tus prácticas espirituales en un solo lugar. La mayoría de los wiccanos tienen al menos un puñado de libros en sus bibliotecas personales que contienen sus hechizos favoritos, rituales y otros conocimientos, pero hojearlos todos para encontrar lo que buscas no siempre es la manera más eficiente de hacer las cosas.

A medida que construyes tu práctica, puedes empezar a registrar la información que más utilizas en tu Libro de las Sombras. También puede leerlo en voz alta durante los rituales, en lugar de tratar de memorizarlo todo de una vez. Y, por supuesto, es un lugar excelente para registrar hechizos probados y verdaderos para referencia futura, así como información sobre tus ingredientes mágicos favoritos.

¿Pero cómo se hace un Libro de las Sombras? Bueno, si eres un practicante solitario, entonces el contenido, el orden y la apariencia de tu Libro de las Sombras depende totalmente de ti. A algunas personas les gusta tener un diario de lujo con una cubierta en relieve y un candado, mientras que a otras les gusta decorar un cuaderno negro sencillo. Incluso es posible comprar un Libro de las Sombras en blanco por internet. Hoy en día, algunos wiccanos eligen mantener su Libro de las Sombras en un dispositivo electrónico y, como se mencionó anteriormente, algunos incluso publican el suyo en línea.

como hacer un libro de las sombras wicca

Una recomendación práctica, si usted es del tipo anticuado que todavía usa tinta y papel, es que considere postergar la inclusión de material nuevo hasta que esté seguro de ello. Por ejemplo, tal vez quieras escribir un conjuro en particular o una nueva secuencia ritual en un papel separado y probarlo antes de entregarlo a tu Libro de las Sombras. Pero no importa cómo decidas abordarlo, debes saber que no puedes equivocarte. Es su viaje, y el Libro de las Sombras es su bitácora de viaje, a la cual puede continuar agregando, quitando y modificando de acuerdo a su propia guía interna.

Que no escribir en el libro de las sombras Wicca

En las formas no tradicionales o «eclécticas» de la práctica wiccana o neopagana, el término Libro de las Sombras se utiliza más a menudo para describir un diario personal que un texto tradicional. Este diario registra los rituales, hechizos y sus resultados, así como otra información mágica. Este puede ser un texto individual o un texto de un aquelarre, y normalmente no se pasa del profesor al alumno. En muchos casos, este tipo de Libro de las Sombras es un documento electrónico (disco o sitio web) en lugar de uno escrito a mano. Algunos reservan el Libro de las Sombras para registrar los hechizos y mantienen un libro separado, a veces llamado el Libro de los Espejos, que contiene pensamientos, sentimientos y experiencias

1.Ideas llenas de odio

Cuando estás en el calor del momento, podrías estar tentado a escribir los pensamientos de odio que tienes sobre tu pareja, tu madre o tu compañero de trabajo. Entiendo lo útil que puede ser para desahogarse, pero es mejor tener un diario separado para eso. Tenga un diario separado que sirva como su diario diario. Mantenga su Libro de las Sombras libre de cualquier cosa de la que se arrepienta de haber leído en el futuro. A medida que los estados de ánimo negativos se desvanecen, y tú sigues adelante y te olvidas de ellos. Ahórrate a tu Libro de las Sombras la negatividad que habrá en sus páginas para siempre.

libro de las sombras malignas

2.Cursos/ Hexes

Wicca no se trata de magia negra sino de magia blanca y pureza. Si lees lo suficiente sobre Wicca, sabes que es el camino de la paz, el amor a la naturaleza y el enraizamiento. No es simplemente WITCHCRAFT donde ustedes lanzan hechizos sin la ayuda de lo Divino.

No olvides el Wiccan Rede: «No hagas daño a nadie, haz lo que quieras» y la triple ley. Participar en la magia negra te pondrá en el lado malo de lo Divino.

mantenimiento del libro de las sombras

3.Las entradas de otras personas

Cuando digo las entradas de otra persona, no deben dejar que nadie escriba en su Libro de las Sombras con sus entradas personales. Cada bruja debe tener su propio Libro de las Sombras al que nadie, ni siquiera su pareja, pueda acceder.

Este es TU relato de TU viaje espiritual. Si un amigo quiere escribir sus pensamientos, debe conseguir su propio Libro de las Sombras. Esto debería ser de sentido común, pero te sorprendería cómo se pueden desdibujar los límites cuando se trata de amistades.

cosas que no debes escribir

⛔ Otras tradiciones
No todas las tradiciones de Wicca utilizan el término «Libro de las Sombras». En Seax Wica, una tradición fundada por Raymond Buckland, el Libro de las Sombras se llama «The Tree», y en Devotional Wicca, el libro se titula «The Book of Ways»; Muchas tradiciones se refieren a sus Libros de las Sombras como simplemente «El Libro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Libro de las sombras es aquel que lleva en su interior textos y mensajes religiosos e instrucciones para la…