Saltar al contenido

La Santería de Orula

En el mundo de las religiones politeístas, la Orula en la Santería cubana es una de las más practicadas en toda Latinoamérica..

Esta religión Orula de la Santería Cubana, tiene orígenes africanos y nigerianos, en la actualidad, se puede decir que se puede encontrar practicantes de la santería en el noventa por ciento (90%) de los países de américa.

la santeria de orula

Orula es la deidad religiosa que posee contacto con el cielo o la parte celestial de cada quien para conocer su pasado, presente y futuro.

¿Quién es Orula en la Santería Cubana?

En la santería, se hablan de los Orishas, quienes son los santos o deidades místicas con dones y particularidades.

Cuando hablamos de Orula en la santería cubana,  es la deidad encargado de la adivinación, este es quien lleva una gran responsabilidad y papel en esta Religión cubana santeria, siendo protagonista y mediador de los Orishas, los humanos y los demás entes astrales como los espíritus y eggun (muertos).

Orula en la santería cubana, es quién  realiza las matanzas al momento de las ceremonias de santo u Orishas, este santo es la representación del conocimiento, el saber y la sabiduría y sus consejos son claves para la prosperidad, evolución y firmeza de las personas iniciadas y NO iniciadas en ella.

Historia de Orula

En el momento de la creación del hombre, realizada por obbatalá según las ordenes de Olofin, este ya había sido nombrado su mano derecha, todo esto debido a su gran conocimiento y sabiduría.

Por esta razón en las ceremonias con los demás Orishas que estos realizaban todos ellos se arrodillaban ante Olofin a excepción de Orula.

En ese momento Olofin les dijo:

Sólo Orula ha sido testigo de lo que he realizado en este momento, por esto, cada vez que el hombre necesite o quiera saber su eledá (creador), Orula será el único quien pueda comunicarlo.

Fuente: Youtube.com

Existen infinidades de patakies o fragmentos de historias donde evolucionan las capacidades de Orula para la adivinación y demás ceremonias, así como las relaciones que obtuvo con los demás Orishas, resaltando los patakies con Eleggua y con Oshun, con quienes tuvo una estrecha relación.

Características de Orula en la santería cubana

Orula en la santería cubana, es ese sacerdote que tiene la potestad de iniciar o registrar a las personas en la religión Yoruba, con estas características:

  • Sus colores son el verde y el amarillo, las facultades de Orula ifá sólo pueden ser manejadas por los Babalawos, que son todos esos hombres que pasan por la ceremonia de ifá.
  • Estos Babalawos son los que hacen ceremonia y reciben todos los conocimientos y procedimientos para poder realizar la adivinación del destino de las personas.
  • Usan las soperas o envases donde va el otan de Orula es de madera, tanto el de los Babalawos como el de los iniciados, uno se diferencia físicamente del otro, en que el de los Babalawos es mucho más grande y contiene secretos diferentes  al de los iniciados.

caracteristicas de orunmila

Mano de Orula en la santería cubana

La ceremonia de Orula en la santería cubana, es aquella por la que pasan todas las personas que se inician en la religión, recordando lo mencionado anteriormente en la parte de la historia, Orula es el único con la potestad de informar y dar a conocer el Orisha que rige la vida de cada quién y el destino.

① Signos de la mano de Orula

Ya se ha mencionado las características de sacerdote y conocedor del destino que tiene Orula y todos se preguntarán cómo las realiza.

Estas las hacen por medio de los signos de la mano de Orula. Los Babalawos utilizan el tablero de ifá, donde por medio del Ashe (tierra bendecida de orula) y la cadena de ifá, van manifestando los signos de mano de Orula.

Estos signos de mano de Orula son más de doscientos, quienes representan una vida pasada o una historia, de los cuales se asemejan con la vida actual de cada persona.

señales de orunmila

② Predicciones de Orula

Las predicciones de Orula son muy certeras, como bien lo reconocen los religiosos La Palabra de Orula no cae al piso”, claro está que mientras las ceremonias y procedimientos de adivinación con los instrumentos designados  sean ejecutadas de forma adecuada tal como está escrito en los secretos de Orula/Ifá.

predicciones de orula

③ Ceremonia de la mano de Orula

La ceremonia del Orula santería cubana, tiene una duración de tres días, bajo el siguiente procedimiento:

  1. Primer dia:  se realizan las ofrendas y reconocimientos al santo que están iniciando a la religión.
  2. Segundo dia: es un día de descanso y reflexión para los iniciados, en este día no se debe ir a fiestas, ingerir bebidas alcohólicas o tener relaciones sexuales, ya que es un día que se debe tener completa tranquilidad y paz.
  3. Tercer día:  cuando Orula tiene conocimiento de que se realizaron las ofrendas y se tuvo el día de reflexión adecuado, es cuando este, por medio de los signos de orula te da a conocer tu posición en el mundo tanto las cosas malas como las buenas, a su vez te dicta cual es el Orisha que regirá su vida.

mano de orula

Oración a Orula en la santería cubana

Es importante que las oraciones a Orula u Orunmila, se deben realizar en un momento de plenitud, es decir que debes tener al menos 24 horas sin haber ingerido alcohol, haber tenido relaciones sexuales, ingerir drogas o más importante aún estar en un momento de molestia.

Se debe llegar a Orula con plenitud para que este reciba de la forma más adecuada tus plegarias.

Orula padre aquí estoy yo (decir tu nombre, apellido y signo de mano de orula) pidiéndote con humildad que me des sabidurías para tomar las mejores decisiones en mi vida, para salud y prosperidad

Ashe.

1.Frases de Orula en la santería cubana:

La forma más adecuada de saludar a Orula es con la fraseIboru iboyá ibochiche” con esta frase también podrás saludar al Babalawo padrino de mano de orula.

Ampliación de información

La información vertida en este articulo, requiere de bastante información bibliográfica, porque definitivamente es un tema bastante amplio, por ello, te dejo algunas de las fuentes online usadas:

  1. La Santeria cubana: https://bit.ly/2qKjg8C
  2. Ocha, Santeria: https://bit.ly/2B9yuKl
  3. La Orisha y la religión cubana: https://bit.ly/2OJMJJi

Oshun en la santeria cubana u Orisha de la religión Yoruba, esta pertenece a los oshas de cabecera, esta es…