Saltar al contenido

¿Cómo hacer un libro de las sombras?

Si te estas aqui, es porque te preguntas ¿Cómo hacer un libro de las sombras?, pero antes de iniciar este libro, debes saber que es un Libro de las Sombras, pues  es aquel texto personal en donde podrás plasmar tus hechizos, rituales, observaciones y creencias, muchas veces este tipo de texto se confunde con algo macabro o incluso de adoración «Satánica», como lo señale en mi articulo de Libro de las Sombras.

varios libros de las sombras

La necesidad de aprender a hacer un Libro de las Sombras, recae en que muchas veces cuando llevamos cierto tiempo en la religión, adquirimos mucha experiencia, empezamos a observar detalles que no veíamos cuando recién estábamos comenzando y, por ende, nuestras creencias, conceptos, rituales y hechizos han mejorado.

¿Cómo se hace un libro de las sombras?

Transmitir conocimientos es el fin principal del Libro de las Sombras, por lo que si perteneces a un coven, puedes auto-inducirte en la religión y con ello mejorar, además, si logras obtener suficientes conocimientos, experiencia y sentirte capacitado en el arte de la brujería, entonces tendrás lo suficiente para organizar y crear tu propio coven.

Para aquellos que no son expertos en el tema, la palabra «Coven» se le atribuye genéricamente al grupo o reunión de brujas y brujos, es básicamente una organización que tiene su estructura definida, en donde pueden mantener y preservar tradiciones, conocimientos y rituales.

Y es aquí cuando el Libro de las Sombras juega un gran papel en un coven, porque es la principal herramienta donde vas a sustentar los conocimientos, principios, creencias, tradiciones, rituales, hechizos que a lo largo del tiempo tu grupo haya preservado para poder transmitirlo en generaciones de iniciados.

como hacer un libro de las sombras

Materiales a utilizar

Pero si quieres saber cómo hacer un libro de las sombras, aqui te doy los materiales que necesitaras para la tapa y hojas.

  • 2 trozos de cartón que sean más grandes que las páginas interiores (hojas cartas)
  • 1 trozo de cartón que sirva como unión para el lomo en forma curva, silicón caliente, papel de seda para forrar la tapa con un toque arrugado.
  • Además, necesitarás cola o pega blanca, pincel, pinturas acrílicas (usa el color que más te guste), esponja, cinta de Razo para hacer los marca páginas, fieltro negro, cartulina blanca para pegarlas en la parte interior de la tapa y que sujeten las hojas del libro.

Para las hojas donde escribirás necesitarás:

  • Hojas cartas
  • Café revuelto en agua
  • Esponja
  • Silicón frio, esto es para darles un toque de viejo al papel, luego de aplicarlo con la esponja deberás dejarlo al sol para que seque.

⛔ Recomendaciones
Antes de realizar el proceso de creación del libro debes de tener todos los materiales a la mano, se recomienda que durante el ensamblaje del libro observes modelos por internet o videos de YouTube para tenas una idea más generalizada de lo que quieres obtener al terminar tu Libro de las Sombras. Al pegar las hojas tamaño carta después de secarlas al sol, lo recomendable es que uses silicón frío para evitar que se estropeen, debes unirla con la parte sobresaliente de la cartulina cerca del lomo.

el libro de las sombras

② Iniciación de los Wiccas

Existe mucha controversia en cuanto a la auto-iniciación en la Wicca, porque desde un principio las tradiciones han sugerido que se deben de iniciar a los nuevos, mediante rituales y en algún coven ya existente, al contrario de lo que sucede hoy en día, en donde cada quien puede auto-iniciarse en la religión por su propia cuenta, mientras simboliza su entrada en la religión.

Fuente: Youtube.com

Existen muchos tipos de Libros de las Sombras, con diversos diseños y estilos, cada persona es libre de elegir cómo quiere hacer su libro y es por ello que debes indagar un poco en la diversa variedad que existen, para que te puedas guiar o simplemente copiar el modelo y darle tu toque personal, la única limitante es la imaginación de cada uno.

③ ¿Como escribir el libro de las Sombras?

Una vez que ya sabes ¿Cómo hacer un libro de las sombras?, debes saber que algunos brujos escriben el Libro de las Sombras empleando alfabetos secretos o mágicos. Si no tienes la suficiente habilidad para lograr leer fluidamente en esta lengua, sin necesidad de emplear notas o algún tipo de guía entonces lo recomendable es que utilices la lengua con la que naciste.

Puede que un hechizo escrito en un lenguaje élfico o con letras rúnicas antiguas sean muy atractivas para su uso, pero esto es muy complicado de leer si no posees la práctica y técnica adecuada, así que si no dominas algún tipo de lenguaje mágico lo mejor es que redactes en tu lengua natal.

Cuando te decidas cómo quieres escribir en tu Libro de las Sombras, entonces tendrás que utilizar algún color de tinta para plasmar tus conocimientos, entre ellos está la tinta negra, que por lo general representa el formalismo y refleja la energía interior que fluye a través de las letras.

Colores usados

Con el color azul tendrá un estilo más informal, pero no le quitará importancia, este color refleja la disciplina y paciencia; el color rojo demuestra muchos cambios y eficacia, puede hacer que le produzca al texto o a un párrafo que tiene mucha más importancia que los demás, el color verde es para la naturaleza y los sentimientos, para tus emociones o pensamientos.

Lo mejor es que utilices una letra especial para tu libro y no la emplees en ningún otro lugar que no sea escribir sobre él, el simbolismo es muy importante, por ello deberás estar bien informado respecto al significado y la utilización de cada uno, para saber si el empleo que les estás dando dentro de tu libro es el correcto.

Estructura del libro de las sombras

Para comenzar a escribir en tu propio Libro de las Sombras deberás de tener en cuenta muchos aspectos, necesitarás tener paciencia, sabiduría, organización, iniciativa y gusto mientras lo redactas, en él depositarás todas tus energías para poder tener una compilación de la información más relevante que se debe de saber acerca de la magia Wicca.

Por lo general la estructura más adecuada al momento de escribir tu libro de las sombras es el siguiente:

① Información básica

Esta será la base de todo lo que escribas en adelante, debes de hablar respecto a la religión Wicca, cada detalle de la historia para que así puedas tener una mejor comprensión sobre ella, por lo general se busca que esta parte del libro sea una introducción para posiblemente aquellas personas que no tienen conocimiento sobre este estilo de vida.

Si te encuentras en un nivel avanzado y estás pensando en crear tu propio coven, entonces redactar una muy buena información base para aquellos futuros iniciados en la religión será lo que determine la permanencia y cause una mayor curiosidad, sobre todo lo que se basa la Wicca, su estilo de vida, aprendizaje y experiencias.

informacion para el libro de sombras

② Principios o leyes

Aunque no se crea, la magia tiene sus reglas, cada una puede llegar a variar respecto a un grupo u otro, por lo general debe de ir luego de la historia para que sirva como un recordatorio sobre aquello que se debe de cumplir y que no debe de hacerse, debes de escribir las normas que para ti sean lo que le proporcione al brujo o bruja un comportamiento aceptable.

Debes dejar en claro todo lo que se debe de tener en cuenta antes, durante y después de practicar la religión, mediante lo que escribas aquí será en lo que se basará el estilo de vida que quieras llevar y las futuras acciones que inciten a tus iniciados a seguir para poder pertenecer a tu coven.

Fuente: Youtube.com

Todo esto deberá de ser con el fin de mantener la integridad de tu grupo, el respeto y la pasión que necesita la religión, evitar dañar a otros y siempre mantener el coven en secreto para evitar importunos que puedan generar personas externas a él.

③ Invocaciones

En este apartado deberás referirte a tu creencia, con el fin de hacer que los demás entiendan el significado y las diferencias de tus dioses, para que puedan aprender de ellos y de la historia que cada uno posee, esto te ayudará en gran medida al momento de iniciar a los nuevos miembros del coven.

Los practicantes de la Wicca tienen el duoteísmo en sus orígenes, esto quiere decir que adoran a un Dios y una Diosa, por lo general estos reciben los nombres de: Diosa de la Luna y el Dios astado, dentro de sus creencias por lo regular estas dos deidades son las que se encuentran en el tope jerárquico, atribuyéndole a otros rangos inferiores.

hacer un libro de las sombras

④ Tabla de correspondencia

Esta es la parte más útil del libro, debido a que en este segmento vamos a establecer las distintas relaciones que existen entre los elementos mágicos que hay en la religión y que, sobre todo, sean de alta prioridad para el usuario, para así poder influir a través de estos elementos en nuestros conjuros y hechizos, alcanzando un mejor resultado de ellos.

El conocimiento de las fases lunares es primordial, ya sea que la luna se encuentre en alguna de sus ocho posiciones características obtendremos más o menos beneficios de los hechizos o rituales que llevemos a cabo, cuando nos referimos a las hierbas, debemos estudiar las propiedades mágicas que tienen cada una, y qué las diferencia de las demás.

Las piedras y cristales son utilizados como amuletos y objetos potenciadores que siempre podemos llevar en nuestros bolsillos para atraer una multitud de energías positivas, cada cristal y piedra tiene su determinada esencia y propósito, indagar profundamente en ellas te permitirá conocer sus vibraciones y significados espirituales.

Los colores de igual manera tienen diferentes significados y propósitos, si logras llevar un registro de todos estos elementos, tendrás garantía de que cuando estés buscando una información la tengas en tu disposición rápidamente, solo bastará con echar una ojeada por tu libro de las sombras.

como se hace un libro de las sombras

⑤ Rituales

Los rituales que decidas llevar a cabo dependerán de tus creencias, puedes decidir emplear los Rituales de Sabbat, estas son celebraciones que se relacionan con los ciclos solares, pueden indicar cuando finaliza una estación o cuando comienza una nueva, también están los Rituales de Esbat que está relacionada con las lunas llenas del año.

  • Rituales Sabbat

Indican cuando comienzan las nuevas estaciones y semi-estaciones, en total al año hay ocho fechas importantes, cada una posee su nombre propio y son las siguientes: Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lughnasadh y Mabon. Las fechas son distintas para cada uno de los hemisferios, por ello debes consultar muy bien antes de celebrarlas.

  • Otros rituales

Los rituales Esbat o las aperturas, iniciaciones o cierres de cualquier grado, son rituales que dependerá exclusivamente de ti si quieres celebrarlos o no, no hay nada que te lo impida, pero debes llevar un muy buen cronograma para realizar los preparativos necesarios, cada celebración puede ser lo más simple o compleja como tú lo desees.

mi libro de las sombras

⑥ Secretos

Puedes exponer los secretos que hayas encontrado en la práctica continua de tu magia, estos únicamente los conoce el usuario o los miembros con un rango más elevado dentro del coven, mayoritariamente los sacerdotes o líderes del grupo, solo pueden ser revelados si tienes el nivel necesario para comprenderlo.

secretos de mi libro de sombras

⑦ Experiencias

Como ya sabes cómo hacer un libro de las sombras, lo ideal es que también debes escribir tu experiencia en el ritual, esta deberá ser la última sección de tu libro, aquí debes de asegurarte de colocar toda la información, pasos, resultados, consejos y mejoras que hayas realizado en rituales, hechizos o conjuros, recopilarás toda la experiencia para que aquellos que lean tu Libro de las Sombras puedan avanzar rápidamente y dominar este arte en la prontitud posible.

rituales de un libro de las sombras

Video del proceso de realización de la estructura del Libro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuando ya tenemos cierto tiempo practicando la Wicca, nos planteamos una pregunta, ¿En dónde podré almacenar mis hechizos de una…